CORPORACIÓN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN RURAL  

– COREDUCAR –

COREDUCAR es la “Corporación Nacional para la Educación Rural”, organización fundada en el año 1999 que ha agrupado a varias entidades que desarrollan programas de educación rural en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Tiene Personería Jurídica 2796 de 1999 de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, Bogotá.

Su objetivo es promover y gestionar la educación rural y el fortalecimiento de programas y proyectos conducentes a la generación de desarrollo sostenible en los territorios rurales y sectores urbanos marginales.

Son instituciones de COREDUCAR:

 

Instituto Técnico para el Desarrollo Rural – IDEAR –

San Gil (Santander)

Fundación Comunidad “El Camino”, Barbosa (Santander)

Instituto Técnico Agroindustrial de Educación Campesina

–Málaga – (Santander)

Instituto Cristiano de Promoción Campesina – ICPROC –

San Vicente de Chucurí (Santander)

Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional – CIER –

Medellín

Corporación Arquidiocesana para la Educación – CARED –

Santa Fe de Antioquia.

Fundación para la Educación Cooperativa

-FECOOP-

Valle del Cauca

Corporación para la Educación Integral

y el Bienestar Ambiental

– LA CEIBA –

Medellín

Corporación Centro Pedagógico Siglo XXI – COCEP SIGLO XXI –

Rio Negro, Antioquia

Fundación para la aplicación y enseñanza de las ciencias

-FUNDAEC-

Valle del Cauca

PROHACIENDO

Líbano (Tolima)

Fundación Bachillerato Académico Cíclico – FUMBAC –

Popayán

Corporación COREDI,

Marinilla (Antioquia)

Presidente de la Junta Directiva:

Pbro. Luis Alberto Rivera Hernández, IDEAR

Representante Legal:

Pbro. Francisco Ocampo Aristizábal, Corporación COREDI

Dr. Francisco Luis Cuervo

Coordinador IV Congreso Nacional de Educación Rural/ Mesa Nacional de Educaciones Rurales

Adriana Soler Torres

Comunicadora Nacional COREDUCAR/ Mesa Nacional de Educaciones Rurales

 
  • En su recorrido histórico las instituciones de COREDUCAR han graduado a más de veinticinco mil (25.000) estudiantes de Educación Media,todos de diferentes veredas de los departamentos en los que desarrollan su gestión las instituciones asociadas.
  • Gestiona el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y comunitarios con los estudiantesen las comunidades rurales atendidas a través de la modalidad tutorial.
  • Las instituciones de COREDUCAR diseñan los materiales educativospara los diversos procesos formativos rurales.
  • Realiza procesos de caracterización de los contextos veredales de los estudiantes, con apoyo técnico, para el diseño de estrategias de desarrollo comunitario, los cuales se incorporan en la relación escuela – familia – comunidad.
  • La capacitación de los docentespara la ruralidad es un trabajo de primera importancia para la pertinencia y la contextualización del servicio educativo en los territorios.
  • Ha trabajado en el fortalecimiento de la economía familiar campesina y de la agricultura de medianos y pequeños productorescon el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con un seguimiento a los diversos procesos que se han impulsado.
  • A partir del Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, realizado en Medellín en el año 2010, ha impulsado las Mesas de educación rural en Antioquia, Santander y Suroccidente del país, con el propósito de aportar y contribuir a la formulación de una política pública en educación campesina y para el desarrollo rural.
  • Durante los años 2015 y 2016 ha promovido la realización de los foros educativos veredalesen 74 municipios, 532 foros, 641 veredas, con la participación de 34,287 personas, en el Departamento de Antioquia.
  • Ha promovido cuatro (4) encuentros nacionales de Proyectos Pedagógicos Productivosen diferentes departamentos del país.
  • Ha promovido Investigación sobre mujer rural y juventud rural.
  • Trabajo en los ámbitos de desarrollos territoriales, desde lo local, con comunidades afro, indígenas y campesinas en el país.
  • Se han impulsado procesos de asociatividad y economía solidaria con comunidades rurales, afro e indígenas.
  • A través de la “Fundación Cristiana Tecnológica de Occidente – TECOC-“, en Santa Fe de Antioquia y de la “Fundación Tecnológica Rural Coredi”, de Marinilla, ha logrado la incorporación de más de 500 jóvenes rurales, egresados de las instituciones de Coreducar, en Educación Superior – técnicos profesionales y tecnólogos - en programas pertinentes al Campo
  • Ha participado en los Congresos Nacionales de Educación Rural, y organizado las versiones 3ª, en 2010 en Medellín, y 4ª en Bogotá, en 2016.El Primer Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, en octubre de 2004; el II Congreso, en la ciudad de Villavicencio en junio de 2007, el III, en la ciudad de Medellín en julio de 2010 en el que hubo 500 participantes.
  • Los Congresos han sido el escenario para la reflexión colectiva y dialógica en el tema de la educación rural, entre académicos, expertos, educadores, estudiantes y comunidades de base poblacionales y territoriales de diversas regiones rurales del país.
  • Actualmente coordina y trabaja con varias instituciones que conforman la Mesa Nacional de Educaciones Rurales. 

 

 

Apoyan

coreducarlogo min agricultura 2Logo min educacion educapaz3 universidad pedagogica Logo CEC Logo cinep2  javeriana   uco  Logo tw2  funtec  logo oasis